Agencia de colocación autorizada nº 1300000191

Entrar


Así es el currículum perfecto para encontrar empleo según tu nivel de experiencia

No hay una fórmula mágica para salir victorioso de un proceso de selección, de una entrevista en concreto así como tampoco hay trucos infalibles para encontrar el empleo perfecto Sin embargo, sí hay algunas técnicas que maximizan las oportunidades de llamar la atención de los reclutadores así como de convencerles de que se es la persona adecuada para el puesto que se pretende cubrir.

Un ejemplo de ello son los consejos que el experto en gestión de Recursos Humanos y CEO e Korn Ferry, Gary Burnison, ha dado a la CNBC y que hemos recogido desde El Confidencial, sobre cómo a su parecer (avalado por 20 años de experiencia llevando a cabo procesos de selección de personal), debe ser un currículum para ser seleccionado de entre las decenas o centenares que a veces se barajan.

Burnison advierte de que dependiendo de la experiencia profesional con la que uno cuente, este documento debe estar centrado en uno u otro aspecto, pues no son las mismas cualidades las que debe lucir un recién salido de la universidad que lo que debe poner sobre la mesa una persona que lleva 10 años trabajando en el mismo sector. Aquí va un ejemplo de lo que debes incluir y resaltar en este documento si todavía no han entrado en el mercado laboral, si eres un profesional de nivel 'junior' o si eres ya un empleado 'senior'.

1. El currículum de los recién graduados

  • Destaca tu nivel educativo: Hasta ahora tu educación en tu punto fuerte, así que deberás incluirla en primer lugar para que resalte. Se debe incluir el nombre de la universidad o el centro en el que se ha estudiado así como si se ha recibido cualquier honor académico.
  • No te pases con los detalles sobre las prácticas realizadas: En este punto es importante ser honesto. Suena raro a cualquiera que una persona en prácticas haya tenido tantas responsabilidades o más que un profesional que lleva 10 año el sector durante unas prácticas... Limítate a ser honesto y pon el foco en las tareas que son importantes para tu perfil.
  • Usa las actividades extraescolares para contar una historia: Todas las actividades extraescolares son importantes solo si pueden aportar algo que diga cómo somos y en qué nos gusta pasar el tiempo, por lo que prestar atención a este apartado es de vital importancia, pues seguro que no querrás dar una imagen equivocada sobre lo que representas.
  • No superes la página: Los responsables de RRHH no esperan que tengas muchísima experiencia, por lo que superar una página de información podría hacerte perder credibilidad. Además, este debe tener un diseño limpio y claro.

2. El currículum de un 'junior' (< 2 años)

  • Haz hincapié en tus capacidades de trabajo en equipo: Lo que se busca en un 'junior' es, generalmente, buenas habilidades de trabajo en equipo, por lo que presentarse como una persona capaz de alcanzar el éxito junto a un grupo, es esencial.
  • Incluye solo trabajos y prácticas relevantes: Incluir todas las prácticas que se han hecho, según el experto, solo debilita el currículum. Es mejor centrarse en lo crucial.
  • No incluyas resumen profesional ni objetivos: Los 'junior' no suelen tener suficientes trabajos relevantes como para que merezca la pena hacer un resumen profesional, por lo que es mejor evitarlo. A cambio, incluye logros clave, educación y actividades extracurriculares.

3. El currículum de un 'senior'

  • Añade un resumen al inicio: Para un profesional con entre siete y quince años de experiencia es recomendable añadir un pequeño resumen profesional en la parte superior del currículum que deje claro, de un vistazo, cuáles son las principales competencias del candidato.
  • Destaca tus principales habilidades: Destaca las palabras clave y adáptalas a lo que se busca para el puesto concreto.
  • En tu puesto actual, entra en detalles: Los detalles sobre el puesto que se tiene en la actualidad, o el último que se ha tenido, deben ser el centro del apartado sobre experiencia profesional, ocupando hasta el 75% del espacio dedicado a este. En caso de que estés trabajando en una compañía poco conocida, entra en detalles para que el responsable de RRHH tenga claro de qué se está hablando.
  • Aporta números y enfatiza los logros: Si tienes un logro destacable que avalar con números, añádelo. Ej: Aumento de ventas del 40%, o aumento del beneficio de un 20%.

Consulta la noticia original ACI

Plaza MAYOR, 1
28240 - Hoyo de Manzanares
(Madrid)
desarrollolocal@hoyodemanzanares.es