Agencia de colocación autorizada nº 1300000191

Entrar


Los empleos de nuevas tecnologías sin paro y con los sueldos más altos

Aunque con una EVAU un tanto extraña, una nueva generación de estudiantes ansía ocupar las aulas de las universidades españolas. Independientemente si acudirán a clase de forma presencial o todas las materias se impartirán por internet, llega uno de los momentos más importantes de su vida académica: elegir carrera.

Por tradición, la carreras de ciencias de la salud como medicina y las técnicas como ingenieros aeronáuticos son las que menos desempleo sufren cuando los estudiantes se gradúan. En cambio, existen algunas carreras quizá menos conocidas en España pero que son igualmente demandadas por las empresas y comienzan a empujar fuerte como los empleos del futuro.

En los años 80 se hablaba de la informática como uno de los sectores más importantes y con más visión de futuro. El tiempo dio la razón a las previsiones y hoy en día, aunque adaptados a los nuevos tiempos, este mismo sector sigue siendo uno de los más importantes y con mas necesidad de todo el mundo.

Nuevas tecnologías y empleo

Aunque lo recomendable es elegir carrera según los gustos de cada persona, no hay que perder de vista la cantidad de demanda de empleo de los diferentes sectores para hacernos idea más o menos precisa de cómo será el futuro.

Con esta idea en mente, LinkedIn pone a disposición de cualquier usuario de la red social y de forma gratuita todos los datos de demanda de empleo de los que dispone. De esta forma, podemos acudir a ella para conocer qué se cuece dentro del panorama laboral actual.

El último informe presentado por la red social, perteneciente a Microsoft desde hace un tiempo, recoge los sectores más pujantes y crecientes de empleo. En primer lugar y como no podía ser de otra manera, tenemos el puesto de especialista en Inteligencia Artificial con un crecimiento anual en España del 76%. Un perfil muy concreto relacionado con la tecnología que debe tener manejo avanzado en técnicas de machine learning y data science. Un buen primer paso podría ser matricularse en ingeniería de software o ingeniero informático.

El segundo puesto con un crecimiento anual del 75% es el de desarrollador de Salesforce. Un puesto puramente técnico donde es indispensable conocer varios lenguajes de programación. Cierra el podio de los empleos tecnológicos el de ingeniero de robótica con un 65% de crecimiento anual. El primer puesto puramente ingenieril en el que es obligatorio tener conocimientos de ingeniera mecánica e industrial, según el mismo informe de LinkedIn.

El cuarto puesto le corresponde al especialista en ciberseguridad como uno de los elementos más importantes de la cadena de mando de cualquier empresa con amplia presencia en el terreno digital. El aumento anual es del 60% y el estudiante que quiera dedicarse a esto debe tener conocimientos en ciberseguridad, hacking ético, seguridad informática, gestión de riesgos o seguridad de redes.

La nube es otro de los sectores más importantes en la actualidad, por ello, la demanda de consultores de cloud aumentan un 50% en el último año. Para ello, se deben obtener certificaciones de las principales plataformas cloud como Azure o Amazon Web Services. Además de amplios conocimientos en gestión de infraestructuras IT y capacidades de desarrollo en diferentes lenguajes de programación.

Con un 49% de crecimiento nos encontramos al desarrollador de Phyton, uno de los lenguajes más importantes en la actualidad, con excelente acogida en los sectores de tecnologías de la información, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Seguimos en la línea de los empleos tecnológicos con el científico de datos. Una rama que crece un 47% en el último año y que tiene un potencial extraordinario en sectores como la banca, telecomunicaciones o la investigación científica. Con un comportamiento similar, tenemos al desarrollador de big data, al ingeniero de datos y al ingeniero de cloud. Estos últimos no bajan del 40% de crecimiento anual y poseen cualidades similares desde el punto de vista académico. Siendo, de nuevo, el ingeniero de software una de las carreras trampolín o cualquier ingeniería con elevada carga de programación.

Las 'menos' tecnológicas

Aunque los empleos técnicos copan los primeros puestos, también existen otros empleos donde no se requiere una elevada carga de conocimientos en programación. Aunque eso sí, saber manejarse y adaptarse a las nuevas tecnologías sí es obligatorio para el resto de puestos que completan el ranking.

La primera con un 70% de crecimiento anual es el puesto de especialista en customer success donde el trabajador tendrá que tener conocimientos de algunos software específicos (CRM) además de manejarse en el marketing digital y en estrategia de negocio. La segunda, con el 57% de crecimiento, es el de agile coach que debe recoger conocimientos en metodologías Agile, Scrum, Jira, transformación digital, coaching... Básicamente lo que toda empresa necesita para potenciar la productividad.

El siguiente con un 41% de crecimiento anual es el de representante de desarrollo de negocio. Debe tener cualidades muy específicas en gestión de ventas, negociación, estrategia de negocio, manejo de Salesforce... Este perfil es muy demandado en todo el sector de las tecnologías de la información, marketing, publicidad, servicios financieros... Con un perfil muy similar tenemos el último de la clasificación de esta parte 'menos' tecnológica: representante de desarrollo de ventas. Debe reunir cualidades muy similares al representante de desarrollo de negocio y está muy demandado en tecnología y servicios de la información, marketing, publicidad y gestión de la cadena de suministro.

Plaza MAYOR, 1
28240 - Hoyo de Manzanares
(Madrid)
desarrollolocal@hoyodemanzanares.es